EN EL CORAZÓN DE LOS ANDES. Fotografías de Teófilo Hinostroza. 1914-1991

Una muestra retrospectiva del trabajo de uno de los fotógrafos más importantes del Perú, Teófilo Hinostroza (Huancavelica, 1914 - Huancayo, 1991), se realizará del 17 de julio al 19 de agosto de 2014, en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, con motivo del centenario de su nacimiento.

Teófilo Hinostroza nació en Colcabamba, pequeño pueblo de Huancavelica. A los 15 años se trasladó a Huancayo donde terminó sus estudios secundarios mientras trabajaba como asistente en un estudio fotográfico. En 1937 estableció su propio estudio que funcionó hasta 1985. Además de su trabajo regular, durante más de 50 años recorrió pueblos aledaños para captar paisajes y monumentos, pero sobre todo las vivencias del mundo campesino, su folklore, religiosidad y vida diaria. La exposición “En el corazón de los andes” se realiza gracias a la investigación del curador Servais Thissen.

“Sus fotografías revelan una composición impecable y un gran manejo de los juegos de luces y sombras (…) La obra de Hinostroza constituye un testimonio visual  invalorable de la vida cultural de una época, cuyas manifestaciones se van perdiendo con el tiempo.  Se decía de él, no sin razón, que era “el Chambi del Centro”. Ambos artistas supieron captar magistralmente imágenes del mundo andino desde una perspectiva propia, y su legado es de gran valor artístico y etnográfico”, señala Thissen.

La exposición estará abierta hasta el 19 de agosto de 2014, de martes a viernes de 10 am a 8 pm, y sábados, domingos y feriados de 10 am a 6 pm, en Jr. Ucayali 391, Lima. El ingreso es libre. 

278 hinostroza 

Jr. Ucayali 391 - Lima 1. Teléfono (511) 204 2658